TU'ER SHEN O EL DIOS CONEJO

Actualizado: 29 jul 2020


El Dios Conejo nació para proteger a las parejas del mismo sexo, sin que sean juzgadas.

Era el siglo XVII o XVI y su nombre era Hu Tianbao (en chino: 胡天保, pinyin: hú tiānbăo; a veces también como Wu Tien Bao) y se enamoró por completo, pero de lejos, de un magistrado imperial de China, joven y hermoso. No se conoce con certeza el año de su nacimeinto, pero aparentemente fue en los inicios de la Dinastía manchú Qing, alrededor de 1644. Su historia aparece en el libro Lo que el Maestro no discutiría, de Yuan Mei (dinastía Qing).

Temeroso, decidió callar.

Pero un día fue descubierto por el inspector cuando Hu lo espiaba, mientras estaba desnudo. No tuvo otra cosa que hacer más que confesar su amor, pero el magistrado decidió su muerte. Hu Tianbao fue arrestado y muerto a golpes por sus preferencias.



Pero Hu Tianbao regresó de la muerte en forma de conejo, convertido en dios. Bajo su nueva forma habló con un hombre de su pueblo para contarle que dado que su “delito” ocurrió en nombre del amor, los dioses decidieron remediar la injusticia dando el poder divino de proteger todos los amores homosexuales, en la forma de un conejo. En la China imperial tardía se llamaba popularmente ‘conejos’ a los homoseuales, de donde puede derivar el nombre.

A partir de allí, su nombre sería Tu’er Shen. El Espíritu Lebrato (en chino: 兔儿神), también conocido como Tu Shen (en chino: 兔神), el Dios Conejo. Como deidad puede tomarse como contraparte de Yue Lao, el dios casamentero de las relaciones heterosexuales.

El hombre a quien narró la historia levantó un santuario en su nombre, con ayuda de los demás habitantes de Fuzhou, provincia de Fujian, donde las personas iban a rezar y honrar con inciendo en nombre de todos los homosexuales.

«De acuerdo con las costumbres de la provincia de Fujian, es aceptable que un hombre y un chico creen un vínculo y que se hablen como si fuesen hermanos. Al escuchar al pueblerino contar su sueño sobre el conejo, los otros decidieron contribuir dinero para erigir el templo. Se mantuvieron en silencio sobre el voto secreto que lograron rápidamente y con un espíritu emprendedor. Aunque otros les pedían una explicación por construir el templo, nadie dijo nada. Todos iban ahí a rezar». Bret Hinsch (Passions of the cut sleeve)

El secreto del amor entre hombres se mantuvo dentro de la provincia de Fujian y pocas personas externas conocían el verdadero propósito del templo. Posiblemente esto fue consecuencia de la persecución que sufrió el pueblo y el culto al tener una figura divina que aparecía en imágenes como un hombre abrazando a otro. El oficial Zhu Gui, un trabajador del gobierno encargado de la provincia pretendía deshacerse de los cultos que ayudaban a que los jóvenes hombres se adentraran en «actividades sexuales ilícitas» y se cree que los habitantes del pueblo ocultaba información para evitar ser juzgados.

Según las costumbres de la provincia de Fujian, era aceptable para un hombre y un muchacho formar un vínculo y hablarse mutuamente de manera fraternal. Al oir el relato del hombre anónimo, las demás personas contribuyeron con dinero para erigir el templo y mantuvieron un voto de secreto, acudiendo al sitio a orar.

Pese a la filosofía taoista nunca ha calificado de conducta sexual incorrecta la homosexualidad, los líderes chinos sí la consideraban así y decidieron prohibirla, por lo que parece haber sido necesario crear la divinidad que la protegiera. Tu’er Shen es un símbolo de ayuda para quienes amen a su mismo sexo, y se sientan protegidos.

Es uno de las pocas divinidades que protegen a la comunidad homosexual.

El culto de Hu Tianbao se mantuvo discreto casi un siglo hasta que atrajo la atención de las autoridades, posiblemente presionadas para acabar con la práctica. La primer referencia del culto es de Zhu Gui (1731-1807), intendente del grano en Fujian en 1765, en su libro Cultos prohibidos e inmorales, quien describe la estatua del tempo como “dos hombres abrazados; la cara de uno algo canosa por la edad y el otro tierno y pálido”.

“Todos esos bribones viciosos y desvergonzados que, viendo a mozos u hombres jóvenes, desean tener relaciones ilícitas con ellos, rezan para conseguir ayuda del ídolo de yeso. Luego hacen planes para atraer y obtener el objeto de su deseo. Esto se conoce como «la ayuda secreta de Hu Tian Bao»

Si la petición había tenido éxito, los creyentes volvían al templo, conocido como «Pequeño Templo Oficial», para embadurnar la boca del dios con intestinos de cerdo mezclados con azúcar.”



Zhu Gui destruyó la estatua y tablillas encontradas en el tempo para moralizar a los habitantes de Fuzhou. A finales de la dinastía Qing se decidió acabar con el culto de Hu Tianbao. El templo fue finalmente destruido por los japoneses en la II Guerra Mundial.

En 2006, Lu Wei-ming refundó un templo para Tu’er Shen en el Distrito Yonghe, de New Taipei City, en Taiwán. Unos 9000 peregrinos gay visitan el templo anualmente para orar y encontrar un compañero apropiado. El Templo Wei-ming realiza también una ceremonia de amor para parejas en el único altar religioso oficialmente reconocido para homosexuales.

http://www.weimingtang.org/

https://www.facebook.com/WeiMingShrine/

https://twitter.com/rabbittemple



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo